En las últimas semanas, se han comenzado a instalar sendos nuevos modelos de poste de parada y marquesina en la red de la EMT. El diseño ha sido concebido por la empresa andaluza SEMOAN, que también diseñó el mobiliario de las paradas de los Consorcios de Transporte Metropolitano andaluces, entre otras actuaciones.

Nuevo poste en la parada 2705, «Gerald Brenan – Hermanas Bronte». Foto propia.

Según nota de prensa del Ayuntamiento del pasado 18 de diciembre de 2020, los nuevos trabajos de renovación y mejora de paradas de la EMT comenzarán por el distrito Carretera de Cádiz y supondrán una inversión total de más de 1 millón de euros. Afectará a un total de 24 paradas, que hasta ese momento contaban con un poste simple metálico.

Estas actuaciones en el Paseo Marítimo, Polígono Gualdalhorce y Virgen de Belén beneficiarán principalmente a los usuarios de las línea 40 (Farola – Sacaba Beach) y de la línea 27 (Muelle de Heredia – Polígono Guadalhorce). Además, no solo se instalarán marquesinas y postes de nueva generación, sino que además se van a ubicar paneles de tiempos de espera que facilitarán el uso del transporte público.

En total, los números manejados son:

  • 30 marquesinas de 4 metros
  • 30 postes de parada
  • 5 aseos destinados a los conductores de autobús
  • 25 paneles de información en parada
  • Las obras necesarias para la adaptación de 30 paradas
  • Mantenimiento de todas las nuevas instalaciones durante un año

Estos postes también se han visto en Pinares de San Antón y en Ingeniero Garnica, e irán sustituyendo al resto de postes metálicos que todavía hay en la ciudad.

Un caso que nos ha llamado la atención es el de la nueva parada 1211 «Avenida de Europa – IES Santa Bárbara» (líneas 1 y 27), que en el día de hoy sustituye a la parada 1251 «Polígono Santa Bárbara». Esta última parada se anuló temporalmente, junto con la 2757 «Polígono Santa Bárbara», situada al otro lado de la rotonda, el pasado 17 de septiembre de 2020, siguiendo la estela de eliminar paradas de paso situadas en rotondas. En ese momento, se crearon las paradas 1210 y 1261 «Avenida de Europa – Santa Bárbara», para cada sentido.

La parada 1251 volvió el día 22 de octubre de 2020, como poste y con indicaciones para la línea 1 de «solo bajada», dado que la cabecera era la siguiente parada. Hoy, esta parada deja de funcionar con la entrada en funcionamiento de la parada 1211, situada entre el semáforo y la entrada a la glorieta, con una marquesina con el nuevo diseño. La parada 1211 se sitúa a 80 metros de la 1210, por lo que todo parece indicar que esta última desaparecerá más pronto que tarde.

Como opinión personal, este continuo cambio de paradas en el entorno de la urbanización Puerta Málaga (El Higueral) no llega a satisfacer a los vecinos. Podrían llevarse a cabo ciertas actuaciones que requieren pocos esfuerzos, aunque cierta planificación previa:

  • Establecimiento de la cabecera en la rotonda de la calle Juan Gómez «Juanito», circulando por Hermanos Lumiere, Luis Recuerda Montilla y Gonzalo Torrente Ballester.
  • Manteniendo la parada de cabecera actual, cambiar el sentido y realizar obras de adecuación en la calle Dolores Ibárruri hasta Gonzalo Torrente Ballester, donde se trasladaría la cabecera.
Opciones para la ampliación de la línea 1 en el entorno de El Higueral – Puerta de Málaga. Fuente: Ayuntamiento de Málaga y elaboración propia.