Le toca el turno a la segunda de las líneas más desconocidas por parte de los malagueños en general, la línea 29, también conocida como Circular 29. Creada en 1998, la línea conecta el barrio de Jarazmín y algunas ventas de la Carretera de Olías con la barriada principal, El Palo. No obstante, es una de las líneas más convulsas que ha existido en la red, porque ha cambiado en varias ocasiones su recorrido de forma bastante sustancial, de forma que el actual poco se parece al original de 1998.

Para no extendernos demasiado, en esta entrada describiremos el recorrido actual, que data de primeros de este año, 2019, y que como novedad incluye un recorrido por Pinares de San Antón, barriada que tradicionalmente nunca había tenido servicio de transporte público.

514 en Jarazmín

La línea comienza en Jarazmín, en el centro de la barriada. Baja por el Camino de Jarazmín hasta el Camino Viejo de Vélez, por el que continúa hasta la Carretera de Olías, un par de metros al norte de la rotonda donde finaliza la línea 3 en la actualidad. La línea 29 continúa el recorrido subiendo por dicha carretera hasta el acceso a la Finca el Tinto, donde tiene su parada más alejada, dando media vuelta  y bajando sin parar hasta el Arroyo Wittenberg, entrando por la calle Algarrobo, y continuando por Bailaora Carmen Amaya e Idumea, volviendo a la Carretera de Olías justo a su inicio, y girando a la Carretera de Almería, dirección a El Palo.

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2910 Carretera de Olías – Ventas, la parada más alejada en dicha carretera

Justo recién cruzadas las Cuatro Esquinas, gira a la derecha a calle Villafuerte para iniciar el servicio a la zona alta. A su fin, gira a Reina Fabiola y de aquí a Nicanor Zabaleta, Extremadura y Jose María Alonso para acceder a Pinares de San Antón, inédito hasta hace muy poco. Continúa por Leoni Benabú, pasando a Adolfo Marsillach y a Magnolios, cerrando el recorrido por la Avenida de San Antón, que enfila hacia abajo de vuelta a la zona de Miraflores. Desde la Avenida San Isidro llega a Manuel del Palacio, Amador de los Ríos y Fernández Shaw, donde comparte algunas paradas con la línea 34.

Desde aquí, frente al colegio León XIII, continúa por calle Laurel para hacer varios servicios sueltos: Primero llega hasta la rotonda del Cerrado, parando en Pintor Sánchez Cotán y luego vuelve hasta el cruce con Juan García León, entrando en esta calle hasta la siguiente rotonda, realizando cambio de sentido y una parada, y volviendo al León XIII de nuevo, bajando ahora por Arquitecto Alonso Carbonell, Arquitecto Francisco Bautista, Arquitecto Francisco de Mora, Pintor Navarrete y acabando en Gabriel y Calán, bajando por Fernández Shaw hasta Juan Sebastián Elcano otra vez.

No llega a realizar parada en ésta porque enseguida gira a la izquierda a César Riario y Bolivia para tomar camino de vuelta, recto por ésta y Avenida Salvador Allende hasta la Calle Doctor Antonio Gutiérrez Mata, donde se encuentra la cabecera de la línea 11, llegando al final y girando a la izquierda, para acceder de nuevo a la carretera de Olías, realizando una parada junto a la cabecera de la línea 3 y entrando otra vez en el camino Viejo de Vélez para enfilar el Camino de Jarazmín por donde llega de vuelta a su única cabecera.

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2901, Jarazmín

Las paradas

Debido a la inestabilidad de la línea hay varios huecos en la numeración, sobretodo debido a que antiguamente la línea no era circular, sino que tenía su segunda cabecera en Playa Virgina, lo que a la postre provocaba que pasara dos veces por los mismos sitios para cubrir ambos sentidos, como la Carretera de Olías.

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2923 Fernández Shaw – J.S. Elcano, caso peculiar: Anulada, pero recientemente recuperada.

Existe código de parada que está ausente de la lista, 2908, que presuponemos en la Carretera de Olías pero ignoramos la localización, dado que las primeras listas de paradas eran muy poco explícitas en la ubicación.

Tenemos también un caso de parada reaprovechada, como es la 2953, en el Camino de San Antón. Ahora pertenece a la línea 34.

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2953 Camino de San Antón

Debido a sus características y como habéis podido comprobar por las fotos, la absoluta mayoría de las paradas de la línea son postes, algunos incluso postes con plancha, como la propia cabecera en Jarazmín.

Las únicas paradas con marquesina de esta línea son las dos de la Carretera Almería y la de Playa Virginia.

Anécdotas y otros datos de interés

Como hemos comentado ya, la línea originalmente era una línea normal con dos cabeceras, una en Jarazmín y otra en Playa Virgina denominada «El Palo». Alrededor de 2006-7 la línea se volvió circular, lo cual coincidió con su primera gran modificación de recorrido.

La línea tradicionalmente se ha servido con Iveco Mago y, tras su llegada, midibuses MAN, aunque se intentó usar en ésta el famoso Tecnobus Gulliver, 583 en la EMT, con poco éxito.

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583 en el Parque, expuesto en un Día Sin Coche

Se cuenta que mandaron al bus a dar una vuelta en la línea pero que nunca la llegó a comenzar porque no llegó siquiera a la cabecera de Jarazmín.

En la actualidad la línea se sirve alternando entre midibuses MAN y Citaros, principalmente el 728, el más moderno en la actualidad de la flota de la EMT.

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Citaro nº727 realizando la línea 29

Podemos contar hasta la fecha cuatro modificaciones de recorrido de calibre en la línea, siendo la primera la conversión de la línea en circular, retirando mucha duplicidad de recorrido que tenía. La segunda supuso una pequeña ampliación por calle Algarrobo para dar servicio a una nueva urbanización, alrededor de 2008. La tercera modificación, alrededor de 2015, supuso la modificación del recorrido en Pedregalejo para dar servicio a ciertas zonas de reciente construcción de Cerrado de Calderón. La cuarta y última hasta la fecha, de primeros de 2019, implicó ampliar el recorrido de la línea para dar servicio por el interior de Pinares de San Antón.

Por otro lado, tras la vuelta de la línea 11 a Juan Sebastián Elcano en el sentido a El Palo, la 29 heredó todas las paradas de ésta de Bolivia y Salvador Allende, siendo la única línea  en la actualidad que da servicio propiamente dicho a los Paseos Marítimos de Pedregalejo y El Palo.

Mapas

Jarazmín – El Palo (2000)

Jarazmín – Circular (2007)

Nota: El recorrido por Carretera de Olías se hacía dos veces: Nada más salir del Camino Viejo de Vélez y justo antes de entrar a él.

Jarazmín – Circular (2017)

Jarazmín – Circular (actual)